CONSEJOS DE FOTOGRAFÍA

Tips para elegir la cámara que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Para principiantes o fotógrafos experimentados!

  1. La importancia de aperturarse a la variedad de cámaras

Todas las marcas tienen productos buenos y “no tan buenos”. Lo importante en este punto es ser conscientes de que existe una variedad de marcas –y distintos modelos de cámaras en cada marca- que amplían las opciones para elegir la que más se adecúe al tipo o estilo de fotografía que se pretende realizar. Por ejemplo, además de Nikon y Canon existen las Sony, Fujifilm, Lumix y Pentax.

  1. No descuides el lente

Lo más importante no es el cuerpo de la cámara, sino el lente. Y, dependiendo del tipo de fotografía que se quiere realizar, el lente podría llegar a costar mucho más caro que el propio cuerpo de la cámara. Por lo que, antes de comprar la cámara, lo ideal sería incluir el lente en el presupuesto.

  1. Cuál será tu objetivo con la fotografía

En pocas palabras ¿cuánto tiempo estás dispuesto/a a dedicarle a la fotografía? No es lo mismo comprar una cámara para realizar fotografía cotidiana a diario a que si quisiera fotografiar aves cada fin de semana -donde podría soportar el peso de un equipo robusto con su teleobjetivo. – Pues nadie quiere cargar con el peso de una gran cámara si la intención es andar con ella todo el tiempo, lo más práctico en ese caso sería comprar una cámara compacta.

  1. Elige una cámara sencilla si eres principiante

A menos que quieras invertir en un equipo costoso -ya sea por hobby o por trabajo- si eres principiante puede resultar más fácil aprender con una cámara más simple y, por lo tanto, más económica.

  1. Que tu prioridad sea el tamaño del sensor y no los megapíxeles

El sensor es el alma de nuestro equipo pues allí es donde se registra la imagen. Mientras más grande sea, mayor será la calidad de la fotografía y podremos agrandarlas sin perder dicha calidad (especialmente con los sensores más grandes llamados ‘full frame’). En términos digitales, vendría a ser el material que reemplaza al rollo de las cámaras analógicas (antiguas).

  1. Opta por cámaras que tengan el dial de exposición

Para poder cambiar los modos de control de la luz y así salir de los automatismos.

Esto no significa que necesariamente tengas que trabajar tus tomas fotográficas en modo manual, pero al menos te permitirá una mayor participación y dominio de la entrada de luz al sensor.

  1. Que el cuerpo de la cámara vaya acorde a tus necesidades

Desde el tamaño de tu mano hasta los lugares donde están distribuidos los botones en la cámara, pueden influir en el momento decisivo para configurarla en cuestión de segundos durante la toma fotográfica.

  1. Busca cámaras con lentes intercambiables

O, si te decidiste por una compacta, busca que el diafragma (representado por una ‘f’), sea de un valor muy bajo. Mientras más se acerque al número 1, mejor. Pues así aportará mayor luminosidad en ambientes con poca luz o te ayudará a crear efectos de desenfoque del fondo cada vez que lo requieras.

  1. Velocidad de obturación

Elige una cámara que pueda ayudarte a congelar o desdibujar el movimiento cuando lo desees, o a crear distintos efectos creativos que sólo se logran configurando la velocidad de obturación manualmente.

Mientras más alta sea la gama de la cámara que elijas, mayores serán las opciones de rapidez que puedas controlar o, caso contrario, si necesitas mayor lentitud, tendrás la opción del modo Bulb (usado especialmente para astrofotografía), donde puedes controlar manualmente las velocidades lentas mayores a los 30 segundos -un mecanismo que las cámaras de gama baja no cuentan.

  1. Sensibilidad ISO

Es la rapidez con que la cámara permite la entrada de luz al sensor para transformarla en imagen fotográfica. Mientras más alto sea el ISO al momento de configurarlo en tu cámara, mayor será la luminosidad en la imagen, pero asimismo se incrementará la posibilidad de obtener ruido en tus fotos y por lo tanto de que la calidad se pierda.

Debes considerar que la capacidad que prometen las marcas respecto al ISO no determina que las fotografías preserven su calidad con ISOS elevados y, por lo tanto, jamás te brindarán información específica sobre la cantidad de ISO que deberías limitarte a usar en tus tomas –a eso se le llama “ISO nativo”, en el lenguaje fotográfico profesional-.

Para obtener una información fidedigna, bastará con mirar los foros donde los fotógrafos relatan sus experiencias sobre el tema.

  1. Cantidad de fotogramas por segundo

Este tema te interesará mucho analizar si tu objetivo es trabajar con sujetos en movimiento, como por ejemplo la fotografía de deportes, niños o mascotas, entre otros, necesitarás al menos 10 fotogramas por segundo como mínimo. Mientras más alta sea la gama del modelo de cámara, mayor será la cantidad de fotogramas por segundo.

  1. Flexibilidad de la pantalla (fija o abatible)

Ya sea por comodidad o para permitirte tomar fotos en ángulos donde no puedes acercar tu ojo al visor.

  1. TIPOS DE CÁMARAS
  •       Compactas de gama alta –ideales para acompañar a fotógrafos en su día a día y pensadas también para hacer videos. Vienen con lente incorporado, pero éste suele ser luminoso, es decir que su diagrama tiene un número lo suficientemente bajo para enfrentar distintas condiciones de luz y crear efectos de desenfoque de fondo (también llamado profundidad de campo). Sus precios oscilan entre los 500 y 700 dólares.
  •       Mirrorless (sin espejo) de gama baja. No tienen muchos botones, pero es práctica y el sensor aún es muy pequeño, su utilidad valdría para defenderse en redes sociales y plataformas web. Sus precios oscilan entre los 600 y 1000 dólares, con lente de kit.
  •       Mirrorless (sin espejo) de gama alta. Son más livianas que las réflex (con espejo), pero con todas las características que requiere un profesional para sus viajes o para fotografía cotidiana. Sus precios están arriba de los 1500 dólares con lente de kit.
  •       Gama media réflex (con espejo) – ideal para quienes están empezando en el mundo de la fotografía. Son resistentes y tienen mayor facilidad de disparos rápidos. Sus precios oscilan entre los 400 y 700 dólares, con lente de kit.
  •       Gama alta réflex – Tienen mejor ensamblaje y por ello son mucho más resistentes, tienen motor de enfoque incorporado, son más silenciosas y rápidas, y tienen mayores configuraciones para intenciones más específicas, entre otras cualidades. (Trata de no confundirlas con las profesionales ya que éstas aún no cuentan con sensor full frame). Sus precios están arriba de los 1000 dólares, con lente de kit.
  •       Gama alta réflex full frame – totalmente profesionales. Arriba de los 1500 dólares sólo el cuerpo de la cámara.
  1. A pedido

No está demás mencionar que, si vas a pedir equipos por envío de otros países, opta por tiendas o distribuidores de confianza. Todos queremos tener garantías de una inversión que genera ilusiones.

  1. Compara precios

No te olvides de comparar los precios de los accesorios de cada marca para saber qué tanto podrás invertir en un futuro, tomando en cuenta tu presupuesto, así como las posibilidades creativas que quieras ir desarrollando. ¡Qué nada te limite!